Stéphane Mallarmé (1842-1898)

Admirador de Théophile Gautier, Charles Baudelaire, Théodore de Banville y Edgar  Allan Poe, publica en 1862 en una revista sus primeros versos.

Profesor de inglés por necesidad, pasa por diversos institutos en Tournon-Sur- Rhône, Besançon, Avignon, antes de instalarse en París, ciudad en donde había nacido.

A partir de entonces, recibe a sus amigos creadores todos los martes en la calle de Roma (París) o en su casa de campo, en Valvins, cerca de Fontainebleau, en donde muere a los 56 años.

Atraído por la estética del arte por el arte, colabora en el Parnaso contemporáneo desde 1866, intentando superar su sentimiento de impotencia ligado a su estado depresivo, por sus dificultades financieras y sus lutos (muerte de su madre a los 8 años y de su hermana menor más tarde ) .

Desde entonces siempre en búsqueda de la belleza pura, aquella que solo puede crear el arte:

“ El mundo está hecho para abocar en  un bello libro”, afirma.

Emprende obras ambiciosas a las que le dedica tiempo, como Hérodiade (1864-1887) o La siesta de un fauno (1865-1876) que Claude Debussy orquestará (1892-1894), entre otras de sus poesías. Sin olvidar asimismo a los compositores Ravel y Pierre Boulez , que musicaron a su vez algunas de ellas.

Lector (en inglés) y admirador de Poe, hizo la versión francesa de El cuervo en 1876, antes de traducir en prosa otros poemas de este autor.

 

Obra poética:

 

-Hérodiade, 1864-1867

Album de versos y de prosa, 1887-1888

Páginas, 1891 (con ilustraciones de Auguste Renoir), poemas en prosa, con títulos tan sugerentes como: Lamento de otoño, Escalofríos de invierno, Un espectáculo interrumpido, El nenúfar blanco…

Versos y Prosa, 1892 (ilustraciones de James Whistler)

Oxford, Cambridge la música y las letras, 1895 (poética prosa)

Divagaciones, 1897


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *