El Parnaso y el Helicón

 

Parnaso era el héroe epónimo de la montaña del Parnaso, consagrada a Apolo. Pernonaje mitológico. por ser la morada de Apolo y las Musas, se consideraba al monte Parnaso como la patria simbólica de los poetas.

Junto al Parnaso, el Helicón.

Helicón (en griego, Ἑλικών, Helikồn; en latín, Helicon, literalmente «el (monte) tortuoso», de ἕλιξ, hélix «espiral, zigzag») es una montaña de la región de Tespias, en Beocia (Grecia). Tiene una altura de 1.748 metros. Está próximo al monte Parnaso, entre el lago Copaide y el golfo de Corinto. En la mitología griega el Helicón está consagrado a Apolo y las Musas (llamadas Helicónides) lo mismo que la fuente Hipocrene situada en él.

La parte oriental estaba especialmente consagrada a las musas, e incluía la cueva sagrada de las Musas (con numerosas estatuas que fueron trasladadas a Constantinopla por Constantino el Grande donde fueron destruidas por el fuego en 404), la fuente de Aganipe, que inspiraba a los que bebían de ella, y la fuente de Hipocrene (probablemente la actual Makarioitissa); las dos fuentes formaban los riachuelos Olmeios y Permesos, cuya unión formaba el Haliarto, que desaguaba en el lago Copaide.
Unos juegos dedicados a las Musas (los Museia) se hacían en la zona de la cueva, que hoy lleva el nombre de San Nicolás, por un convento y una iglesia construidos al pie del propio monte Marandali, uno de los principales. Se estableció una escuela de poetas griegos fijada en Ascra (actual Pyrguáki), al pie de la montaña, que fue la residencia del más famoso poeta de la escuela, Hesíodo.

Apolo y las Nueve Musas
En la mitología griega, las musas (en griego antiguo μοῦσαι «mousai») son, según los escritores más antiguos, las divinidades inspiradoras de las artes: cada una de ellas está relacionada con ramas artísticas y del conocimiento. Son hijas de Zeus y de Mnemósine, compañeras del séquito de Apolo, dios olímpico de la música y patrón de las bellas artes, quien tuvo romances con cada una de ellas, dejando descendientes. Bajaban a la tierra a susurrar ideas e inspirar a aquellos mortales que las invocaran. En la época más arcaica eran las ninfas inspiradoras de las fuentes, en las cuales eran adoradas. Finalmente, alrededor de los siglos VIII-VII a. C. prevaleció en todo el territorio de la Hélade la adoración de las nueve Musas, que son Calíope, Clío, Erató, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania. El culto a las musas era originalmente de Tracia y Beocia, y fueron de vital importancia para el desarrollo artístico en la Antigua Grecia. Los poetas eran sinceros en su invocación a las Musas y realmente se creían inspirados por ellas.

Lista de Musas
Hesíodo es el primero que da los nombres de las nueve, que a partir de entonces pasaron a ser reconocidos. Plutarco afirma que en algunos lugares las nueve eran llamadas por el nombre común de Mneiae= recuerdos.

Las nueve musas canónicas son:

Calíope Καλλιόπη= la de la bella voz; musa de la elocuencia, belleza y poesía épica o heroica (canción narrativa), representada con una corona de laurel y un rollo de pergamino en la mano. Fue madre de Orfeo y de Reso (rey que murió en la Guerra de Troya). Amante de Apolo, que dio a luz con él dos hijos, Orfeo y Yálemo.

Clío Κλειώ= ‘a que ofrece gloria); musa de la Historia (epopeya). Su función era mantener vivos los actos generosos y los triunfos. Se la representa con una trompeta y un libro abierto.

Erató Ἐρατώ= la amorosa; musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria). Coronada con rosas, se la representa portando una cítara. Siendo amante de Apolo, tuvieron un hijo llamado Tamiris.

Euterpe Εὐτέρπη= la muy placentera; musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta. Se representaba coronada de flores.

Melpómene Μελπομένη= la melodiosa; musa del drama. La tragedia como difícil arte que despierta el ingenio y la imaginación. Se representa ricamente vestida y portando una máscara trágica como su principal atributo

Polimnia Πολυμνία= la de muchos himnos; musa de los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos). Se representaba vestida de blanco.

Talía Θάλεια o Θαλία= la festiva; musa de la comedia y de la poesía bucólica. Presidía los banquetes y otras festividades, otorgando dones de abundancia.

Terpsícore Τερψιχόρη= la que deleita en la danza; musa de la danza y poesía coral. Representada con guirnaldas. Amante de Apolo, algunas versiones establecen que su hijo Lino lo engendró con Terpsícore, otras versiones creen que fue con Urania.

Urania Οὐρανία=la celestial; musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. Se la representa portando un globo terráqueo, que mide con un compás. La cuarta musa amante de Apolo.

Homero menciona unas veces a una Musa (en singular) y otras a unas Musas (en plural), pero solo una vez dice que eran nueve. Sin embargo, no menciona ninguno de sus nombres.
En el siglo IV d. C., previo a la Edad Media, tras el ascenso al poder del cristianismo, se dictó el Edicto de Tesalónica, donde toda actividad y culto originario (pagano) quedó prohibido, por orden de los emperadores romanos (cristianos), la adoración de la musas, como de todas las deidades, fueron proscriptas por más de mil años. En una época muy tardía se volvió a considerar a las musas (que se redujo a siete), asociándolas con las llamadas artes mayores, incluyendo a la historia.

He subrayado, las actividades de las musas que están relacionadas con la Poesía , en la lista:
• Poesía épica
• Poesía lírica-amorosa
• Poesía sacra
• Poesía bucólica
• Poesía coral
• Poesía didáctica
¡En abrumadora mayoría, nos encontramos con Poesía de telón de fondo de las nueve Musas!

Fuente:

  • wikipedia
  • Diccionario de mitología griega y romana. Pierre Grimal. Paidós, 1981.

Curiosidades:

El instrumento musical, el  helicón cuyo tubo se puede colocarse alrededor del cuerpo, su etimología viene precisamente de Helicón=el tortuoso.

En su origen, la palabra Museo= lugar dedicado a las Musas,  donde se cultivaban las artes literarias. Más tarde, academia, biblioteca (La de Alejandría) y ya posteriormente, por extensión lugar donde se exhiben las artes. 

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *