La noción de la maldición del poeta aparece ya en Stello de Alfred de Vigny (1832), que expone el problema de las relaciones entre el poeta y la sociedad, personalizándolo en una figura trágica llevada al extremo, rozando la demencia. Esta imagen del poeta maldito constituye, de alguna manera, la cima infranqueable de la poesía romántica de la segunda mitad del siglo XIX.
El uso de este término se generalizó luego para referirse a cualquier poeta o escritor de otros géneros o incluso a un artista plástico que, independientemente de su talento, es incomprendido por sus contemporáneos y no obtiene el éxito en vida, especialmente para los que llevan una vida bohemia, rechazan las normas establecidas (tanto las reglas de arte como los convencionalismos sociales) y desarrollan un arte libre o provocativo.
Son los siguientes: Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L´Isle Adam, Pauvre Lelian (Paul Verlaine) . Autores incluidos por
Paul Verlaine en su libro Les poètes maudits.
Entre los literatos que han recibido el calificativo de malditos estarían también, entre otros: Charles Baudelaire, François Villon, Thomas Chatterton, Aloysius Bertrand, Gérad de Nerval, Antonin Artaud, Edgar Allan Poe…
Referencia:
-wikipedia
– Les poètes maudits, Paul Verlaine, 1884. Librairie Éditeur Léon Vanier
Deja una respuesta