Presentación de Alma Acróbata

 

Fragmento de la presentación el pasado lunes 12 de marzo en La Galería Sargadelos de Vigo

 

 

 

ALMA ACRÓBATA

 

Empezaré con una cita afín a mi libro:

Les plus désespérés sont les chants les plus beaux
Et j´en sais d´immortels qui sont de purs sanglots

Los más desesperados son los cantos más hermosos

y los conozco inmortales que son puros sollozos

Alfred de Musset, poeta romántico (s. XIX)

 

Lo inicio con:

Una vez más
El piano
Interpretará
La música
Que fluye
A través de
Mis cristales rotos

Es un guiño a la conexión en mí de Música y Literatura. Como aficionada pianista, siento que en ocasiones puedo expresar idénticas emociones al piano por eso mi intención, en la segunda presentación de este libro, hacer una experiencia mixta, en este momento en estado embrionario que consistiría en un recital de mis poemas, acompañado por un vídeo en que interpreto al piano composiciones acordes a mis escritos.
Y también, por supuesto y sobre todo, esta introducción que os acabo de leer, es el inicio de lo que voy a exponer de mi interior por medio de versos.
Ahora, en esta segunda serie de poemas, no hay un recorrido tan amplio de mi vida. No es diacrónico sino sincrónico, si hablamos en términos del lingüista Saussure.
Lo podríamos resumir en flashes de mis emociones sentidas frente a personas Alteridad, Sátiro o ante la Naturaleza Ayer percibí, Azul /Gris, Trémulas flores… ante cualquier hecho banal, como el confundirse un día de la semana Vives un lunes y, principalmente ante mi corazón, que a base de latir tanto, me molesta Arrrancadme.

MIS PALABRAS

La génesis de mis palabras sigue siendo repentina, brotan en el momento más inesperado y en cualquier lugar y cuando digo esto es literal: en la sala de espera, en la acera, conduciendo, haciendo cola en el cajero….etc… Sólo que ahora, en el libro que nos ocupa, no se pelean una contra la otra por salir, vienen más pausadas con la misma intensidad mas sin pugna ni premura alguna interior en su empuje hacia el exterior. Aquellas me empujaban como si de un urgente parto se tratara. Estas surgen de manera natural, contundentes, claras y sin combate alguno entre ellas de manera que dispongo de tiempo para sentarme buscar o pedir un papel y transcribirlas en los momentos prodigiosos en que brotan antes de que se volatilicen.
Surgen asimismo en cualquier momento, en el momento más inesperado, estando en movimiento o en la quietud de la noche, a veces en duermevela.
Proceden de mi mente o de mi corazón y en algunos casos simultáneamente, como en acorde musical, y siempre sin ambages, sin disfraces, sin disimulos.
Estas a menudo se convierten en desahogos, en suspiros furtivos de mi alma doliente. Son palabras certeras, acordes a mis estados anímicos o a mis impresiones frente a un aroma, un hedor, un dolor, presente, pretérito, un incipiente pensamiento, un pensamiento incisivo, o simplemente un tema banal, como la caída fortuita de una niña al entrar en una cafetería, Tropecé y me caí, escrita en la cafetería literaria Detrás do Marco, que leeré .
Como ya expliqué en el primer libro, no me pongo a escribir delante de un folio o de la pantalla del ordenador. Lo hago a posteriori, cuando tengo el escrito apresurado en una servilleta de papel, en un folleto publicitario, en una hoja de urgencia que me debí de agenciar en el mostrador de cualquier sitio.
Entonces, releo lentamente las palabras, corrijo sólo lo justo, más bien pequeños retoques, puesto que estoy convencida de que una pincelada borrosa es mucho más espontánea que un trazo seguro, frío o demasiado perfilado.
En mis prosas inéditas, en Instrucciones para confeccionar una fábrica de letras, lo explico.
Si Pálpito Súbito, lo finalizo con un elogio y exhortación a las palabras a las que califico de amigas
Y leo los dos últimos versos del libro Pálpito Súbito:

mis dulces amigas
no me abandonéis nunca

Ahora, en Alma Acróbata en Escribir, el último poema antes del Epílogo es dirigido de nuevo a mis palabras:
-Pág. 58

El poemario consta de 37 poemas inéditos menos nueve, publicados en versión bilingüe: español-francés en mi blog: pálpitoconstante.com
Las dataciones corresponden al momento y al lugar en que surgen. Como viguesa que soy, es obvio que es Vigo, por eso no lo escribo, sólo cuando no es así hago constar el sitio (La Sobreira, Detrásdo Marco).
En cuanto a su escritura he rehuido deliberadamente de los signos de puntuación. Sólo he puesto los imprescindibles para la comprensión de mis versos. Nunca punto final en ellos.
Ya que mi poesía está abierta a la ensoñación a la empatía, tal vez a la compasión. Es el lector quien debe decidir si su estado anímico está dispuesto a emprender la lectura de la siguiente.

Los apartados del libro son:

-ALMA ACRÓBATA-

11 poemas en los que se encuentra el poema titulado Alma Acróbata, me decidí por este título general para mi libro, ya que es una sensación recurrente, a través de ellos, es el sentir de mi alma de funambulista, colgada de un hilo en búsqueda del equilibrio, y que acaba atrapada en un involuntario limbo.
-pág. 21- Tropecé y me caí
Pág. 22 -Limbo

-DESBORDADO CORAZÓN-

8 poemas en donde hay muchos latidos, demasiados latidos, tantos que mi corazón se resiente.
-Pág. 29- Arrancadme
-Pág. 27- En aquel tiempo

Ya en la segunda mitad, Pinceladas y Cotidianidad es mi entorno el protagonista y el transcurrir de los días.

-PINCELADAS- 7 poemas: La Naturaleza

-COTIDIANIDAD-11 poemas

Pág.37- Sombra
Pág.51- Sátiro

Y acabo de nuevo con las palabras, estas últimas llevan escritas desde que finalicé el libro, diciembre del 2016.
Como docente que fui poseo mucha paciencia, y aún disfruto hoy explicando cualquiera de mis temas al derecho al revés. Con todo, me disgusta hablar por hablar o escribir por escribir. Detesto los rodeos inútiles, las palabras mal utilizadas, las redundancias, las opiniones ex cátedra, las verdades como puños de los políticos, siempre susceptibles de cambio, dependiendo de la oportunidad, o del acopio de votos.
Porque amo la palabra veraz, auténtica, la que viene acompañada de pulsiones del alma, la que tiende un puente al interlocutor, la que no es huera, ni vana, ni falaz.
Mis escritos van dirigidos a aquellas personas que portan cristales límpidos sobre sus ojos, no empañados, sin disimulos, sin resplandores aparentes, no a aquellas cuyos lentes de culo de vaso son tan monumentales que los alejan de los otros y no ven más que a sí mismos, maximizados, optimizados y cuya empatía se dirige más veces a los lejanos, a esos desgraciados desconocidos, que aquellos con los que habitualmente se rodea.
Mi elegida lectora, lector, empático, sensible y honrado en su interior, sabrá apreciar y reconocerse en algunos de mis poemas, sonreirá o se conmoverá con su lectura.
Con estas palabras incluidas en el presente libro, os entrego mi alma, mi corazón, aligerado ya gracias a ellas. Sin olvidar, por otra parte, que algunas se convierten en un clamor, en una petición de auxilio al mundo.
La autora Vigo, 12 de marzo 2018


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *