Anna de Noailles, más tarde, por su matrimonio con Mathieu, princesa Anna Elisabeth Bibesco-Bassaraba de Brancovan. De origen greco-rumano, nació en París en donde vivió hasta su muerte.
Célebre a partir de la publicación de El corazón innumerable, en 1901.
Fue mecenas en el París de los salones literarios. A comienzos del siglo XX, su salón, en la avenida Hoche atrajo a la élite intelectual, literaria y artística de la época, entre ellos: Edmond Rostand, Francis Jammes, Paul Claudel, Colette…
En 1904 con otras mujeres ( la mujer de Alphonse Daudet y la hija de Théphile Gautier) creó el premio “Vie heureuse”, la revista del mismo nombre, que más tarde será el premio Fémina.
Fue tan popular en su tiempo que muchos artistas famosos de la época la retrataron. En 1906 su imagen fue esculpida por Rodin, el modelo en arcilla puede verse aún hoy en el Museo Rodin de París, y el busto de mármol está en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Anna de Noailles fue la primera mujer en convertirse en comandante de la Legión de Honor, la primera mujer admitida en la Real Academia Belga de la Lengua y Literatura Francesas, y fue distinguida con el “Grand Prix” de la Academia Francesa en 1921.
Olvidada tras su muerte.
A parte de su obra poética, compuso tres novelas ( Le visage émerveillé, en 1904), un libro combinando historias cortas y meditaciones sobre las relaciones hombres-mujeres, 1923, un conjunto de prosas poéticas, 1930 y una autobiografía de su infancia y su adolescencia, 1932.
Portando en ella la suntuosidad oriental, pero francesa de alma y de cultura, rica, ataviada de grandes pasiones y de grandes amistades. Incesantemente se ha inspirado en la Naturaleza para expresarse:
Me he apoyado en la belleza del Mundo
He sostenido el olor de las estaciones en mis manos
Ofrenda a la Naturaleza
Su obra repleta de lirismo carnal cantado en La sombra de los días, 1902 o en Los Deslumbramientos, 1907, los jardines, los hermosos paisajes, el apetito de degustarlo todo, permaneciendo siempre ella misma.
Al final de su vida su lirismo se volvió grave debido a un luto y una vana llamada a la fe Les Vivos y los muertos, 1913, El honor de sufrir, 1927.
Obra poética:
- El corazón innumerable, 1901
- La sombra de los días, 1902
- Los Deslumbramientos, 1907
- Los Vivos y los Muertos, 1913
- Las Fuerzas eternas, 1920
- Poema del amor, 1924
- El honor de sufrir, 1927
- Últimos versos y poemas de infancia, 1934
Deja una respuesta