Parnasianismo
El parnasianismo fue un movimiento literario, específicamente en la poesía, que se caracterizaba por su interés en la forma, estructura y belleza del verso, la búsqueda de objetividad, la supresión de la personalidad del autor, se inspiraba en el imaginario grecolatino clásico, y pregonaba la idea del arte por el arte. Este movimiento se originó en Francia, en la segunda mitad del XIX y se oponía al subjetivismo , a la carga sentimental del Romanticismo y al Realismo literario.
El sustantivo parnaso, de origen griego, proviene del homónimo Parnaso, un personaje de la mitología griega, quien fundó el oráculo de Delfos, en donde habitaban las musas. Por esta razón, a la región en donde se ubicaba dicho oráculo se le conocía como el lugar de encuentro de los poetas.
El significado de Parnaso, entonces, pasó más tarde a referirse a la agrupación de poetas y/o un repertorio antológico de obras literarias.
Fue con la antología publicada en la revista francesa El parnaso contemporáneo (Le Parnasse contemporain) en 1866 cuando el movimiento del parnasianismo adquiriría su nombre. Dicha revista tendría varias ediciones, conteniendo poesía escrita por diferentes autores.
Características:
• Promulga la idea del arte por el arte.
• Se contrapone a los excesos del romanticismo.
• Se inspira en elementos grecolatinos, de la antigüedad y exóticos.
• La forma y la métrica del poema son muy importantes.
• Su estilo poético es altamente descriptivo, inspirado en las artes plásticas.
• Da importancia a la objetividad e impersonalidad del poema.
Principales representantes del parnasianismo :
Théophile Gautier(1811-1872), Leconte de Lisle (1818-1894), fundadores de este movimiento y Théodore de Banville (1823-1891).
Simbolismo
El simbolismo es un movimiento literario que también se origina en Francia, en la tercera parte del siglo XIX, surgiendo como respuesta al naturalismo y al realismo. Este movimiento se caracterizaba por considerar que la poesía no podía construirse de forma racional, y que la palabra funcionaba como una vía para descubrir una realidad subyacente a la evidente, por lo que hacía uso de símbolos, lenguaje metafórico y figuras retóricas que mezclaban las sensaciones y los sentidos (sinestesia).
Además, el simbolismo se diferenciaba del parnasianismo por no dar tanta importancia a la estructura poética, enfocándose más en el ritmo y la musicalidad de la palabra.
Características:
• Se contrapone al naturalismo, realismo y positivismo de la época.
• Favorece la musicalidad del verso y la estrofa.
• Rechaza la formalidad excesiva, buscando mayor libertad poética.
• Propone la existencia de una realidad ulterior a la observable.
• Es subjetivo.
• Utiliza símbolos y figuras retóricas para enaltecer los sentidos y la sensibilidad.
Representantes del simbolismo:
Charles Baudelaire ( el patriarca) , Stéphane Mallarmé, Jean Moréas, Arthur Rimbaud, Paul Verlaine…
Poemarios recomendados:
Théophile Gautier:
• Esmaltes y Camafeos, 1852
Charles Baudelaire:
- Las flores del mal, , 1857/ As flores do mal, versión de Gonzalo Navaza, 2008
- Los paraísos artificiales,1860
- Pequeños poemas en prosa o El esplín de París (Póstumo 1846-1859)
- Mi corazón al desnudo, 1864
Paul Verlaine:
•Poemas saturnianos, 1866
• Romanzas sin palabras, 1875
Arthur Rimbaud:
• Poesías, 1863
• Una temporada en el infierno, poema, 1873
• El barco ebrio, poema,1871
• Iluminaciones, 1874
Stéphane Mallarmé:
• Album de versos y prosa, 1887
• Divagaciones, 1897
Verlaine, estereotipo del poeta maldito, el concepto fue en parte tomado del poema de Charles Baudelaire, Bendición con que inicia su libro Flores del mal. De ahí partió Verlaine para escribir un libro sobre sí mismo y sus amigos, con el título de Los poetas malditos, 1884.
En la segunda edición aparecida en 1888, añade a su selección a una poeta, la única: Marceline Desbordes-Valmore!!! Hecho bastante insólito para aquella época.
El uso de este término se generalizó luego para referirse a cualquier poeta o escritor de otros géneros o incluso a un artista plástico que, independientemente de su talento, es incomprendido por sus contemporáneos y no obtiene el éxito en vida, especialmente para los que llevan una vida bohemia, rechazan las normas establecidas (tanto las reglas del arte como los convencionalismos sociales) y desarrollan un arte libre o provocativo
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