Chantal Maillard (Bruselas, 1951), es una poeta y filósofa española nacida en Bélgica. Es Premio Nacional de Poesía por su obra Matar a Platón, 2004 y Premio Nacional de la Crítica por Hilos, seguido de Cual. Doctora en Filosofía especializada en Filosofías y Religiones de India en la Banaras Hindu University (Benarés). Profesora titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga hasta el año 2000.
Biografía
Chantal Maillard nació en Bruselas (Bélgica) en el año 1951. Reside en Málaga desde 1963. En 1969 renuncia a la nacionalidad belga y adopta la española. Después de doctorarse en Filosofía, en otoño de 1987, marcha por primera vez a India, con una beca del Ministerio de Exterior. Su dedicación a esta cultura se refleja en los numerosos escritos (diarios, ensayos, poesía y crítica) reunidos en el volumen India, publicado por Pre-textos en 2014. Ha sido profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga, donde impulsó los estudios de Filosofía y Estética Comparadas. En año 2000 quedó interrumpida su vida docente por las secuelas de una grave enfermedad. A partir de entonces pasa temporadas en Barcelona y se dedica plenamente a la escritura.
Desde 1998, ha colaborado con críticas de filosofía, estética y pensamiento oriental en los Suplementos Culturales de los principales diarios de la prensa española, el ABC y El País. Ha traducido y editado a Henri Michaux y difundido el pensamiento de India con diversas ediciones.
Los trasvases entre su obra ensayística y poética son múltiples. Uno de sus temas principales, la observación de los procesos mentales, apuntado ya desde muy temprano en su producción ensayística y en la prosa de sus primeros diarios: Filosofía en los días críticos, se consolida en los sucesivos cuadernos: Diarios indios, Husos. Notas al margen, Bélgica y La mujer de pie, para indagar los límites del lenguaje.
Ha puesto en escena varias de sus obras e intervenido en proyectos interdisciplinares con artistas nacionales e internacionales, tanto de las artes plásticas como del ámbito escénico, cinematográfico y musical.
Obra poética:
–Semillas para un cuerpo (en colaboración con Jesús Aguado). Soria: Diputación Provincial de Soria, 1988. Premio Leonor 1987
-Hainuwele. Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba, 1990. Premio Ciudad de Córdoba «Ricardo Molina» 1990
-La otra orilla. Coria del Río, 1990. Premio Juan Sierra 1990
–Poemas a mi muerte, 1993. Premio Ciudad de Santa Cruz de la Palma 1993
–Conjuros. Madrid, 2001.
–Lógica borrosa. Málaga, 2002.
–Matar a Platón. Barcelona, 2004. Premio Nacional de Poesía 2004.
Platon töten, trad. Elisabeth Seifer de Matar a Platón, Zurich, Teamart, 2006.
Plato doden, trad. Bart Vonck de Matar a Platón, Leuven (Belgique), P, 2006.
Amazzare Platone, trad. Gabriele Blundo de Matar a Platón, Rome, Elliot, 2013.
[braille]
: disponible en la ONCE
-Hilos, 2007.
Draden gevold door Wat, trad. Bart Vonck de Hilos, Leuven (Belgique), P, 2014.
Fils, trad. Pierre-Yves Soucy, Le Cormier, 2016.
[braille]
: disponible en la ONCE
–La tierra prometida. Barcelona, 2009
-Cual. DVD. Contiene lectura de Hilos y un corto interpretado por la autora. Málaga, 2009.
–Polvo de avispas. Málaga, Árbol de Poe, (cuadernillo), 2011
-Balbuceos. Málaga: Árbol de Poe, (cuadernillo) 2012
–En un principio era el hambre. Antología esencial. Madrid-México: Fondo de Cultura Económica 2015
–La herida en la lengua. Barcelona, 2015
–Cual menguando. Barcelona, 2018.
Mejor no diga nada…
Mejor no diga nada.
Sería inútil. Ya ha pasado.
Fue una chispa, un instante. Aconteció.
Yo acontecí en ese instante.
Puede que usted también lo hiciera.
Suele ocurrir con los poemas:
terminan condensándose las formas
en nuestros ojos como el vaho
sobre un cristal helado;
las formas, con su herida.
Pues quien construye el texto
elige el tono, el escenario,
dispone perspectivas, inventa personajes,
propone sus encuentros, les dicta los impulsos,
pero la herida no, la herida nos precede,
no inventamos la herida, venimos
a ella y la reconocemos.
Matar a Platón, 2004
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