Admirador de Baudelaire, publica su primera recopilación de poesías Poèmes saturniens, en 1866 a los 22 años. Su vida se alteró en septiembre de 1871 cuando se encontró con Rimbaud. La vida tumultuosa y errante que llevaron en Inglaterra y Bélgica desemboca en una escena violenta en Bruselas, en donde Verlaine hiere superficialmente de dos disparos al que llama Satán adolescente, esposo infernal (Rimbaud). Juzgado y condenado, estará en la prisión de Mons hasta principios de 1875, recuperando allí el catolicismo de su infancia y escribiendo más tarde poemas como:
–Sagesse, 1881
–Jadis et Naguère, 1885
(Art poétique)
-Parallèlement, 1889
Deteriorado por el alcohol, Verlaine muere a los 51 años, de una neumonía aguda y es inhumado en París.
Estereotipo del poeta maldito, el concepto fue en parte tomado del poema de Charles Baudelaire Bendición, que inicia su libro Flores del mal, 1857. De ahí partió Verlaine para escribir un libro sobre sí mismo y sus amigos, con el título de Los poetas malditos, 1884.
El uso de este término se generalizó luego para referirse a cualquier poeta o escritor de otros géneros o incluso a un artista plástico que, independientemente de su talento, es incomprendido por sus contemporáneos y no obtiene el éxito en vida, especialmente para los que llevan una vida bohemia, rechazan las normas establecidas (tanto las reglas del arte como los convencionalismos sociales) y desarrollan un arte libre o provocativo.
Paul Verlaine es reconocido como un maestro por la generación siguiente. Su estilo hecho de musicalidad y de fluidez jugando con los ritmos impares y las tonalidades de sus poemas, asociando melancolía y claros-oscuros, desvelando, más allá de la simplicidad aparente de forma, una profunda sensibilidad que lo aproxima a ciertos pintores impresionistas o músicos (Gabriel Fauré, Claude Debussy), que además pondrán música a sus poemas.
Obra poética:
–Poemas saturninos, 1866
–Las amigas, 1867 (Escenas de amor sáfico)
–Fiestas galantes, 1869
–La Buena canción, 1870
-Cellulairement, Enceldadamente, conjunto de 32 poemas en prosa, escritos en prisión entre octubre 1873- enero 1875, repletos de lirismo y misticismo romántico que evoca su crisis de identidad. Manuscrito autobiográfico, clasificado tesoro nacional desde 2005.
–Romanzas sin palabras, 1875
–Sensatez, 1881
–Antaño y hogaño, 1885
–Amor, 1888
–Dedicatorias, 1890
–Mujeres, 1890
–Hombres, escritas en el hospital en 1891, publicado en 1913. Título en español.
–Canción para Ella, 1891
–Liturgias íntimas, 1892
–Elegías, 1893
-Odas en su honor, 1893
–En los limbos, 1894
–Epigramas, 1894
–Carne, 1896
–Invectivas, 1896
Sin citar sus poesías eróticas, sus colecciones de versos inacabados, su obra en prosa, su obra autobiográfica, su obra de ficción, su obra crítica sobre escritores o artistas contemporáneos y finalmente, sus polémicos libros, como Los imbéciles, 1867.
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